martes, 24 de marzo de 2009

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD EN LA POLITICA

La señora Villarán en su artículo publicado en la sección Opinión del diario La República del día jueves 24 de julio, sobre la actuación política del actual Congreso de la República, donde sugiere medidas para salvarlo de la conducta deshonesta de los congresistas, calificando a todos con la misma severidad. Opinión que otro analistas políticos comparten y que pretender hacer carne en la población .

Olvida o no entiende que la crisis de la política es estructural. La carencia de una ética superior asociado a valores e integridad moral, es lo que hace falta para que la acción política sea la expresión sublime de un compromiso superior por el semejante y la sociedad; la política debe ser la actividad más noble donde se realice el alma y el espíritu de los hombres, que buscan servir al pueblo y las grandes mayorías.

La actividad política no solamente se ejerce través de la función publica, también se hace política desde el espacio de la denominada sociedad civil, donde con el pretexto de luchar contra la pobreza y la exclusión social de las grandes mayorías, se cometen las mismas conductas deshonestas de engañar a la población y traficar con sus expectativas.

Resulta lamentable que se utilice el drama de pobreza y miseria de millones de peruanos que viven de la ayuda y la cooperación humanitaria internacional, que ha permitido a muchos dizque demócratas y progresistas amasar grandes fortunas y vivir cómodamente sin rendir cuentas a nadie, por cuanto los mecanismos de control de los recursos económicos de los organismos internacionales de cooperación, son justificados con la firma forzada de los receptores de la ayuda, que en muchos casos son obligados a dar conformidad a proyectos y gastos que tienen objetivos deferentes, se sobrevaloriza estudios y proyectos que van a engordar la billetera de consultores a cuenta de la cooperación internacional.

Los que dicen defender la sociedad civil, presentándose como abanderados de la lucha por los Derechos Humanos y contra la pobreza, olvidan que también es corrupción usufructuar en beneficio propio de la ayuda y cooperación internacional, de allí que hoy en día se les condiciona los aportes y desembolsos contra la presentación de proyectos con impacto productivo y generadores de empleo, que realmente ayude a contrarrestar la pobreza.

Muchas instituciones que canalizan la ayuda internacional, carecen de experiencia y conocimiento práctico en ejecutar proyectos productivos, por cuanto la mayoria de consultores tienen experiencia de gabinete, expertos en estudios y diagnósticos pero incapaces para resolver problemas, que les impide continuar accediendo a los fondos de cooperación, situación que los obliga a reorientar su esquema de trabajo mirando como alternativa la gestión de fondos públicos como opción de subsistencia laboral o profesional, espacio en el cual no logran excibir resultados concretos, optando por presentarse como abanderados de la ética publica y lucha contra la corrupción. Resulta reprobable desde el punto de vista ético y moral, que un ex ministro proveniente de las ongs, durante su gestión pretendió privatizar la cadena de farmacias de la PNP, para entregarlo en concesión a la cadena Chilena de farmacias INKAFARMA. Así mismo, un conocido abogado fundador de la institución Proetica, laboró para al régimen corrupto de Fujimori que representa la negación de la ética y la moral publica.

Por otro lado , el actual patrocinio político de la señora Villarán tiene respaldo de autoridades regionales, que no se caracterizan por su transparencia y evidencian una mayúscula incapacidad para administrar los recursos públicos en las zonas de alta pobreza y de fuerte exclusión social.


Lima, Julio 25 del 2008
José Saldaña Tovar
Congresista de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario