martes, 24 de marzo de 2009

PRESUPUESTO 2008 PROLONGA EL CENTRALISMO

El Presupuesto General de la República, es el instrumento a través del cual se asignan los recursos públicos que nos va a indicar la orientación política del Gobierno Central en relación al desarrollo del país.

Precisamente, el presupuesto para el año fiscal 2008, nos revela que se continúa con el agobiante centralismo económico y político, que impide iniciar el ansiado desarrollo de las regiones del país. El monto presupuestal del 2008 asciende a S/ 71,049,1786,794 nuevos soles, de los cuales el Gobierno Nacional tiene asignado la suma de S/ 48,459108,279 nuevos soles que representa el 68.2% del total del presupuesto, descontando el importe de S/. 12,566,721,828 nuevos soles para atender el Servicio de la Deuda que representa aproximadamente el 18% del total presupuestado, el Gobierno Nacional tiene recursos disponibles por S/. 36,183,771,948 nuevos soles que representa el 51% del Presupuesto General de la República, para atender sus gastos corrientes y gastos de capital.

Indudablemente que se argumentará que el Gobierno Nacional, ejecuta con cargo a estos recursos las obras y proyectos de influencia nacional, lo cual evidencia que se continúa con la política centralista de concentrar en Lima, los recursos económicos y seguir postergando la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y gobiernos locales, necesarios para que ejecuten directamente los proyectos de infraestructura como caminos, obras de saneamiento, electrificación, irrigaciones, etc.

El presupuesto del 2008 asigna a los gobiernos regionales un total de S/.11,709,121769 nuevos soles que representa el 16.8 %, destinándose para gastos corrientes la suma de S/. 8,885,099,331 de nuevos soles que es el 75.9 % y para gastos de capital el importe de S/.2,823,099,331 de nuevos soles que representa el 24.1%, lo que indica que las regiones reciben recursos fiscales para atender principalmente compromisos de gestión y no de inversión. Así mismo, en el presupuesto 2008 se otorga a los gobiernos locales la suma de S/. 10,881,566,746 de nuevos soles que representa el 15.3% del Presupuesto General de la República, donde sus obligaciones por gastos corrientes son de S/. 5,133,123,954 de nuevos soles que es el 47.2 % de su presupuesto, para gastos de capital se le aprueba recursos por S/. 5,457,528,686 de nuevos soles que es el 50.2%, la diferencia presupuestal es para atender obligaciones por Servicio de la Deuda.

En resumen, si realmente existe el propósito de iniciar un serio proceso de descentralización, se tiene que transferir los recursos económicos necesarios para que los gobiernos regionales y gobiernos locales, implementen los proyectos en infraestructura y servicios que sienten las bases para su desarrollo, siendo necesario que para superar las exigencias técnicas que establece el SNIP para aprobar el desembolso de los recursos económicos para ejecutar los proyectos, es necesario promover la participación de la Universidad Pública, para que a través de sus cuadros profesionales colaboren en mejorar la calidad técnica de los proyectos.

Lima, Enero 08 del 2008

José Saldaña Tovar
Congresista de la República

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