martes, 24 de marzo de 2009

LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL UN ATROPELLO A LOS PROFESORES

Concluido el proceso de evaluación de los profesores concursantes para cubrir las aproximadamente 25,000 plazas vacantes, es necesario hacer un balance del proceso que desde el inicio tuvo un claro objetivo, que considerando lo académico apuntaba a un objetivo político
Efectivamente, resulta claro entender que tras el argumento de seleccionar e incorporar a los mas destacados y calificados profesores, se orientó a la opinión publica que la calidad y modernización educativa se fundamenta en la meritocracia del profesor; por lo que, se debe exigir que los nuevos profesores a incorporar al magisterio deberían haber pertenecido al tercio superior, exigencia que tuvo que ser retirada ante la precariedad y orfandad de su sustento académico.
Encargar sin previo concurso a la Universidad ESAN la conducción del proceso de evaluación magisterial, buscaba darle el marco de la rigurosidad y exigencia académica que tiene esta prestigiosa institución en la formación y acreditación de destacados ejecutivos para el mundo empresarial y de los negocios, pero que carece de experiencia y del staff de especialistas en temas educativos para una evaluación de recursos humanos de profesores, situación que obligó a contratar especialistas que laboran en reconocidas y calificadas instituciones universitarias formadores de profesores, para que le den el soporte técnico y académico para la elaboración del examen de evaluación magisterial.
Cabe destacar, que el contenido del examen magisterial que recién se conoce ha merecido análisis , opinión y critica de los especialistas quienes señalan que las preguntas formuladas no guardan correspondencia con la formación académica y profesional del profesor, de allí que el Ministerio de Educación no ha tenido un criterio de transparencia y sentido de objetividad, buscando confundir a la opinión publica y señalar que los profesores no tienen la calificación académica para asumir la responsabilidad como formadores de educandos.
La publicación aunque tardía del examen gracias a la presión de la opinión publica, ha permitido conocer con restricciones el texto integral del examen magisterial, que asociado a la demora en publicar los resultados evidencia una sensación de poca transparencia, que en los tiempos actuales no se justifica de ninguna manera toda vez que la tecnología moderna de la informática, permite que se evalué y conozca los resultados en periodo de horas los resultados de los exámenes, situación que estimula las justificadas sospechas que el examen ha tenido un sesgo de favoritismo a los allegados del gobierno de turno, que asociado a las múltiples ­denuncias en todo el país echan sombra a la credibilidad del proceso de evaluación magisterial, que desde sus inicios y por la falta de competencia de sus evaluadores no permite conocer la real situación del magisterio nacional.
Cuando decimos que la evaluación magisterial tiene un claro propósito político que lo advertimos en su oportunidad, está orientado a señalar que por parte del gobierno se sostiene que la crisis de la educación se debe al bajo nivel académico del profesor; asimismo, trasladar la responsabilidad del estado al gremio de los profesores, cuando afirma que no es posible tener una excelencia educativa por la baja calidad del recurso humano docente, lo cual ignora el problema de fondo, que la crisis de la educación se debe a la precariedad de recursos económicos que se asigna al sector educación, así como la falta de un liderazgo y compromiso político de asumir que la educación, es el vehículo que permite la transformación de un país hacia su modernización y desarrollo.
Reivindicar la educación pasa por aplicar las recomendaciones del Acuerdo Nacional de la Educación, que establece la necesidad de otorgar un presupuesto adecuado al sector y mejorar la calidad de vida de los profesores; así mismo, que se elabore un Plan Nacional de Educación que debe contar con un liderazgo que solamente lo puede tener quien entienda que la educación no es confrontación social, sino crear consenso y dialogo poniendo por delante los intereses de la patria y la sociedad.
Lima, Mayo 06 de 2008
José Saldaña Tovar
Congresista de la República

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