martes, 24 de marzo de 2009

REVISIÖN TECNICA CRONICA DE UNA SUSPENSION ANUNCIADA

La concesión del servicio para las revisiones técnicas en Lima Metropolitana a favor de la Empresa Lidercon S.A. otorgada por la Municipalidad de Lima, estuvo marcada desde el inicio por serios cuestionamientos al proceso mismo de la licitación. Indudablemente, el problema de fondo que cuestiona la concesión, es la entrega en condición de exclusividad, otorgando una posición de monopolio al servicio de las revisiones técnicas. Esta situación colisiona con el artículo 61 de la Constitución Política del Estado, que prohibe el monopolio o posición de dominio de un servicio.
Precisamente, la Constitución Política proclama el principio de libre mercado (competencia), lo cual es contrario al carácter de monopolio de las recientes revisiones técnicas. El INDECOPI rectificando su posición inicial resolvió que se debe poner fin al monopolio por parte de Lidercon S.A., para efectuar las revisiones técnicas en Lima Metropolitana.

El Congreso de la República, a través de la Comisión Especial encargada de revisar el contrato suscrito entre Lidercon y la Municipalidad de Lima, encontró irregularidades en el otorgamiento de la concesión; por lo que, en primer lugar a tenido que recomendar a la Municipalidad de Lima, poner termino a un contrato de concesión seriamente cuestionada en lo técnico y legal; al mismo tiempo, a sabido interpretar el sentir de la opinión publica que cuestiona la poca transparencia que a tenido el proceso de concesión a Lidercon S.A.

La suspensión del servicio a las revisiones técnicas, no debe interpretarse como la anulación de las revisiones técnicas, pues en resguardo de la calidad del parque automotor es necesario que las unidades vehiculares de servicio publico y privado, tengan una revisión técnica por lo menos una vez al año, que los habilite a continuar transitando a fin de evitar que circulen unidades de transporte que pongan en riesgo la vida y la salud de los transeúntes y de los mismos conductores, como también cuidar el medio ambiente restringiendo el transito de vehículos que emitan gases tóxicos.

El Congreso de la República, tiene un proyecto de ley denominado “ Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Vehiculares”, a través de la cual se busca establecer que corresponde a los Gobiernos Regionales y a la Municipalidad de Lima Metropolitana dentro de su jurisdicción, llevar adelante las revisiones técnicas de los vehículos; para lo cual, debe llevarse adelante procesos de concesión en forma transparente, al mismo tiempo otorgar concesiones a varias empresas para estimular una sana competencia en calidad y precios del servicio público de las revisiones técnicas, donde el usuario resulte beneficiario por contar con una variedad de alternativas ú opciones que le permitan decidir por el mejor concesionario.

Lima, Febrero 07 de 2008

José Saldaña Tovar
Congresista de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario