martes, 24 de marzo de 2009

REGULARICEMOS LA RELACION LABORAL

Recogiendo un clamor nacional de miles de trabajadores que vienen laborando en el sector público y privado, con fecha 8 de febrero de 2007 presente el proyecto de ley Nº 963/2006-CR denominado “Ley Antiservices y de Sinceramiento en la Contratación de Personal en el Sector Público”, tema que fue parte de las ofertas electorales de los candidatos presidenciales en las últimas elecciones generales. A través de esta iniciativa legislativa, proponía la regularización de la situación laboral de los trabajadores, que vienen laborando desde tiempo atrás bajo la modalidad de “Locación de Servicios “ y Servicios No Personales”, lo cual evidencia una precarizaciòn del empleo en el sector público.

Precisamente, se estima que en el sector público distribuidos entre el Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, se encuentran contratados bajo el régimen de Servicios No Personales, cerca de 80,000 trabajadores quienes tienen una relación directa como trabajadores ordinarios sujetos a las siguientes disposiciones: a)Desempeñar labores de naturaleza permanente e ininterrumpida por años, b) Tienen relación de dependencia, c) Cumplen funciones descritas en el Manual de Organización y Funciones, d) Ejercen cargos establecidos en el Cuadro de Asignación de Personal y e) Registran asistencia diaria; sin embargo, no gozan de los beneficios laborales como : Seguridad Social, Compensación por Tiempo de Servicios -CTS; vacaciones, estabilidad laboral, libertad de organización sindical, etc., lo cual resulta contrario a lo prescrito en la Constitución Política del Estado, que en su artículo 2, inciso 2, establece el principio de igualdad de tratamiento ante la ley y de no discriminación de ningún tipo.

La iniciativa del nuevo Ministro de Trabajo el Dr. Mario Pasco Cosmopolis, de presentar al Consejo de Ministros un proyecto de ley para que los trabajadores del sector publico contratados por el estado en la modalidad de Servicios No Personales, recoge expectativas y reivìndicaciones de carácter parcial de los trabajadores, por cuanto señala que en una primera etapa tendrán derecho a la seguridad social, gozar del beneficio de vacaciones anuales, descanso semanal obligatorio y cumplimiento de un horario de trabajo. Propuesta que consideramos insuficiente, que nos obliga a señalar que el ejecutivo en su iniciativa legislativa considere la extensión de todos los beneficios laborales para los trabajadores; al mismo tiempo, que proceda a su nombramiento progresivo para que gocen de estabilidad laboral, tengan un régimen de aportaciones para su fundo pensionable y gocen de su CTS y gratificaciones, toda vez que el estado dentro de su política de desarrollo humano y social, no puede continuar con la política de negación por largos años de los beneficios laborales para sus servidores, mas aún en circunstancias que la caja fiscal atraviesa por una buena situación económica, que fue pretexto para restringir los derechos laborales que la ley establece.

Considero que la primera acción de reforma del estado , debería contemplar la incorporación progresiva en un periodo de cuatro años a la planilla ordinaria, de los trabajadores contratados bajo el régimen especial de empleo, particularmente de quienes vienen trabajando desde tiempo atrás bajo la modalidad de SNP, por cuanto la modernización del estado pasa por respetar a plenitud los derechos laborales de sus trabajadores; así mismo, asegurar la continuidad laboral para que se permita desarrollar una carrera publica, que permita a la administración del estado contar con trabajadores calificados, para un mejor servicio al ciudadano y ajenos a los sobresaltos de la temporalidad laboral.

Lima, Enero 18 de 2008


José Saldaña Tovar
Congresista de la República

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