En los últimos años la Universidad viene recibiendo aproximadamente recursos económicos que logran cubrir casi el 54% de su presupuesto total. La diferencia aproximadamente el 46% son financiados con recursos directamente recaudados provenientes del pago de admisión de los postulantes, ingresos del Centro pre Universitario, ingresos por Secretaria General por conceptos de extensión de certificados de estudios, Diplomas a graduandos, constancias por diferentes conceptos. También la Universidad financia su presupuesto con los ingresos de los Centros de proyección social principalmente de laboratorios y clínicas, desarrollo de cursos de extensión, ingresos por imprenta, ingresos por auspicio académicos, etc.
La Universidad para cubrir el 100% de sus necesidades económicas se ve obligado a generar recursos extraordinarios, para atender el total de sus necesidades de tipo académico, administrativo y en muchos casos de investigación y extensión social.
El déficit presupuestal por la no atención de parte del gobierno central viene mermando la calidad y competitividad en la formación académica, siendo los servicios con mayor déficit lo referido a bibliotecas y la renovación periódica con publicaciones de actualidad. También los estudiantes se ven limitados en su formación profesional por cuanto en las áreas de ciencia y tecnología no cuentan con material de laboratorio para realizar sus experimentos. En el área tecnológica la unidad de computo e informática que en los tiempos actuales de alta tecnología, los equipos no tienen renovación permanente asimismo se carece de un mantenimiento y el pago de los servidores por los programas informáticos que utilizan la universidad.
Los estudiantes se ven perjudicados por la falta de presupuesto en los servicios y atención de salud por cuanto este servicio ya no es gratuito, tampoco tienen derecho a medicinas.
La movilidad o el transporte de alumnos tiene restricciones en cuanto a horarios y mayor número de coberturas de traslado de ida y vuelta a la ciudad universitaria.
La carencia de un presupuesto adecuado impide que la universidad tenga la plana docente de acuerdo a las exigencias académicas. Podemos citar que un buen numero de docentes tienen la condición de contratados, quienes son pagados con los recursos extraordinarios que generan las facultades o escuelas, esta limitación presupuestal causa en muchos casos el no dictado de ciertos cursos o el abandono de las cátedras por los profesores contratados cuando la universidad no paga oportunamente sus remuneraciones.
Si realmente queremos hablar de una calidad educativa y ser competitivos en un mundo integrado como es la globalización, se necesita contar con las licencias para uso de los programas informáticos.
Si queremos que la Universidad pública cumpla un rol de transformación en función del desarrollo del país no se puede negar los recursos que demanda la Universidad para su mejor gestión educativa y académica.
En los últimos años los estudiantes no solamente vienen sufriendo la disminución de la calidad educativa producto de profesores sin motivación por cuanto se les niega el derecho a la homologación que ya existe normas legales que indican que un docente universitario debe ser homologado a los ingresos de Jueces y Vocales; así mismo se tiene que facilitar la mejor formación académica con bibliotecas especializadas, laboratorios equipados.
Resulta lesivo a los interés de la Universidad, que teniendo un presupuesto restringido se tenga que sumir el costo para construir un nuevo cerco perimétrico que de seguridad al Campus Universitario, por cuanto la Municipalidad de Lima se resiste a restituir la obra que fue destruida para hacer el bay pass de la Av. Venezuela.
Finalmente se debe señalar que las restricciones presupuéstales también causan daño en la prestación del servicio en el comedor universitario, mejorando la calidad de los alimentos y extendiendo el numero de beneficiarios, destacando que también la universidad viene restringiendo las áreas de la vivienda para otros estudiantes.
José Saldaña Tovar
Congresista de la republica
18 de noviembre del 2008.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario