martes, 24 de marzo de 2009

EDUCACION MODERNA Y COMPETITIVA

Aspirar a un educación de calidad requiere de un compromiso de largo alcance. Los cambios y transformaciones acelerados que hoy se dan a nivel global, impulsados por la revolución tecnológica que nos lleva a transitar hacia una sociedad del conocimiento, nos debe motivar a reconocer que la educación es la vía central para superar las inequidades sociales y el abismo entre dos extremos: la pobreza y el conocimiento y la tecnología.

Nuestra realidad educativa se caracteriza por los bajos niveles en los resultados de aprendizaje, que nos limitan asimilar los procesos de cambio que están transformando nuestras sociedades y sus impactos en las condiciones sociales y económicas de la población.

Mejorar la educación tiene relación directa con la situación socio económica, por cuanto el rendimiento intelectual y académico logra mejores resultados de los sistemas educativos que toman en consideración las circunstancias económicas y los recursos económicos que el país asigna para la educación. Revertir los niveles de pobreza que se traduce en déficit nutricional y de salud, que atraviesa gran parte de la población en edad escolar resulta un imperativo para lograr buenos resultados en educación, pues para lograr una educación de calidad se tiene que mejorar las condiciones de vida de la población escolar e incrementar el gasto educativo y la calidad de los servicios de enseñanza.

En nuestro país las deficiencias de subsistencia nutricional y los bajos niveles de inversión en educación, nos van a colocar por debajo de la media internacional.

Alcanzar una educación moderna y competitiva, tiene que ser una política de estado que asuma la educación como parte de una estrategia de desarrollo nacional, donde el crecimiento económico tiene que ser sostenido y complementado con una política de redistribución económica y mejora social, que cancele la pobreza y la exclusión social desarrollando una política de brindar oportunidades para todos en igualdad de condiciones.

Si somos conscientes que la educación es el medio a través del cual los países desarrollados lograron los resultados que hoy apreciamos, tenemos que trabajar por una educación moderna y competitiva, que incorpore lo más avanzado de la ciencia y la tecnología; así mismo, que desarrolle destrezas y capacidades humanas, que nos haga competitivos frente a la innovación permanente que exige las circunstancias actuales.

Coincidimos en el consenso internacional sobre el valor estratégico de la educación para llevar adelante una transformación productiva, económica y social; corresponde entonces darle la importancia asignando los recursos humanos y económicos que demanda la educación, esto supone mayor presupuesto público y mejorar las capacidades docentes a través de la capacitación y actualización permanente del profesional..

Los indicadores de enseñanza señalan que el impacto de largo plazo de mejorar la educación, se traduce en el aumento del producto económico y mejorar las relaciones humanas en la sociedad, estamos pues ante el gran reto de hacer de la educación el gran objetivo para avanzar como país, para esto necesitamos mejorar y potenciar la educación; destacando que el gasto público en educación es una inversión social, que permite mejorar la calidad de vida de nuestra población.



Lima, Junio 19 de 2008
José Saldaña Tovar
Congresista de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario