NOTA DE PRENSA
TRANSPARENCIA EN VENTA DE ACCIONES DE LA EMPRESA POMALCA
El proceso de venta a través de Proinversión del 33 % de las acciones en poder del Estado en la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A, debe adecuarse a lo establecido en la Ley 29299, referida a la Ampliación de la Protección Patrimonial y Transferencia de la Participación Accionaría del Estado en las empresas Agrarias Azucareras, donde se fija un calendario para iniciar la promoción de la inversión a terceros. Llama poderosamente la atención que los ejecutivos de Proinversion pretendan llevar adelante la venta de las acciones del Estado, cuando todavía no se cuenta con la información actualizada de los Estados Financieros correspondiente al año 2008, donde la empresa ha iniciado un proceso de recuperación empresarial con mejores resultados económicos que revaloriza su valor patrimonial.
El afán privatista del actual gobierno, que en el pasado predicaba un modelo de gestión cooperativo orientado a promover un rol empresarial de los trabajadores, va a conducir a la concentración de la tierra en pocas manos, estimulando el viejo modelo terrateniente oligárquico que considerábamos superado, el cual no resuelve el problema de desarrollo y modernización de la actividad agrícola particularmente de la agroindustria, como se puede apreciar con la venta de acciones a privados en las otras empresas agroindustriales como Laredo, Casagrande, Cartavio, etc. ubicadas en la región de la Libertad, el cual ahora se pretende extender a la región de Lambayeque.
Es necesario que ante el fracaso del modelo de gestión autogestionario y del propósito de continuar impulsando la privatización de las empresas azucareras, el Gobierno debe promover una alianza estratégica con los trabajadores introduciendo un esquema de gestión empresarial moderna que tenga como propósito la eficiencia y rentabilidad económica y social, donde la tecnología y la capacitación asociado a una Gerencia por resultados permita resolver la falta de competitividad de estas empresas agroindustriales.
Considéranos que un proceso de promoción de la inversión en estas empresas y particularmente en la empresa Pomalca, debe ser conducida con transparencia y otorgando participación activa a los trabajadores quienes son propietarios del 67 % de las acciones de su propia empresa; por lo que, invocamos que se incorpore al Comité de Promoción de Inversión a la representación de los trabajadores, quienes deben ser elegidos en procesos de elección democrática.
La venta de las acciones del estado no debe convertirse en un botín para favorecer a ciertos grupos empresariales que vienen concentrando la tierra y se convierten en monopolio, que van a imponer el uso y abuso del recurso hídrico (agua) en desmedro de los pequeños productores agrícolas. Así mismo, vemos con preocupación que Proinversión sin conocer el estudio de valorización de la empresa, que va a llevar a cabo la Consultora TRADE INTERNATIONAL FINNCE SAC Y MERCADOS NOR ANDINA S.A., empresa contratada por Proinversión que debe realizar el estudio económico y financiero de la empresa para conocer su real valor patrimonial; sin embargo, Proinversión ya definió el precio de venta de cada acción en un valor de S/. 1.00 nuevo sol. Los trabajadores ven con preocupación que se repita una frustrante participación del sector privado como sucede actualmente en la empresa Casagrande, que ante la sospecha de un mal proceso de venta de sus acciones se haya iniciado por el Congreso de la República un proceso de investigación.
Lima, Marzo 11 del 2009
Congresista José Saldaña Tovar
Presidente de la Comisión de Trabajo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario